División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22740
15 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0619
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Presidenta a.i Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
ichacong@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el año 2022 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?173,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
JD-PANACI 058-2021 del 23 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 22-2021 celebrada el
15 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21396
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1132
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los prin ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15086
05 de octubre, 2021
DFOE-BIS-0351
Señor
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Patronato Nacional
de Ciegos (PANACI)
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
JD-PANACI-046-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.
o
1-2021 del Patronato Nacional de la Infancia
(PANACI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
del superávit libre, para la instalación de red inalámbrica y la adquisición de equipamiento
institucional.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo JD-003-2021, adoptado en la sesión ordinaria
N.° 020-2021, celebrada el 1° de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en
el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)
1
.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el acápite 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00714
18 de enero, 2021
DFOE-SOC-0028
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° DIR-PANACI-100-2020 relacionado con la aprobación
parcial del Presupuesto Ordinario 2021 del PANACI
Se atiende el memorial N.° DIR-PANACI-100-2020, mediante el cual solicita
reconsideración, por parte del Órgano Contralor, de lo resuelto con respecto a la aprobación
parcial del presupuesto ordinario 2021 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI),
comunicada mediante el oficio N.o 19657 (DFOE-SOC-1224) del 11 de diciembre de 2020.
En ese sentido, es importante señalar que, de acuerdo con los artículos N.os 33 y 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, las gestiones
correspondientes a la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, sino que
tales actos adquieren firmeza desde su emisión. Sobre el particular, los citados artículos, a la
letra, disponen:
Artículo 33.- Impugnación de los actos. Los actos definitivos que dicte la
Contraloría General de la República estarán sujetos al régimen común de
impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la
Administración Pública y en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o
intereses legítimos o que impiden su nacimiento.
Artículo 34.- Actos no recurribles administrativamente. Se exceptúan de la
regla contemplada en el artículo anterior y desde que se dicten, quedarán
firmes los siguientes actos de la Contraloría General de la República: /a) ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
3
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr. Alberto Quesada Inces
2
17 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
aal oficio N° 16347
17 de diciembre, 2004
FOE-SA-0579
Señor
Alberto Quesada Inces
Presidente Junta Directiva
Patronato Nacional de Ciegos
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SA-33-2004 sobre los resultados del estudio de aprobación del presupuesto ordinario del Patronato Nacional de Ciegos para el 2005, por un monto de ¢38.600,0 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nº 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por el Patronato Nacional de Ciegos.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta 5 de la sesión Nº 721, celebrada el 16 de setiembre del 2004 y remitidos con la nota Nº P.N.C.-241-04 del 29 de setiembre del 2004, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las guías y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron.
1. Resultados.
a) Esa entidad presentó una propuesta de ingresos por un monto de ¢ 38.600,0 miles, la cual, una vez realizado el análisis respectivo, se aprueba por esa suma.
b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 664-01-21-132-226, por la suma de ¢ 38.600,0 miles se aprueba con base en el Proy ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-2-
__ de _____, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11409
23 de setiembre, 2004
FOE-SA-0397
Señor
Alberto Quesada Inces
Presidente, Junta Directiva
Patronato Nacional de Ciegos
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2004 del Patronato Nacional de Ciegos, por la suma de ¢ 7.205.7 miles.
Mediante oficio PNC-226-2004 del 14 de setiembre de 2004, suscrito por el señor Luis E. Arguedas Montero, Contador de esa institución , se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2004 del Patronato Nacional de Ciegos , por la suma de ¢ 7.205.7 miles .
Sobre el particular, una vez realizado el análisis correspondiente, este Órgano Contralor aprueba el referido presupuesto por la suma planteada.
Con respecto al superávit al 31 de diciembre del 2003, nos deberán remitir la información solicitada con el oficio 5006 del 12 de mayo del 2004, sobre los ajustes para conciliar el resultado del superávit reflejado en la liquidación con los saldos de las cuentas del activo circulante del Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre del 2003.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
MAJ/pgg
ci
Máster Leticia Hidalgo Ramírez, Directora, PANACI
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G#
2003600428-3
NI:
19588
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 26/09/2004
Fecha emisión: 23/09/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Master Leticia Hidalgo Ramírez
-2-
12 de mayo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05006
12 de mayo, 2004
FOE-SA-0165
Master:
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
Patronato Nacional de Ciegos
Estimada señora:
Asunto:
Resultado de la revisión de la liquidación presupuestaria del período 2003 del Patronato Nacional de Ciegos.
Con base en la información suministrada por esa entidad mediante el oficio PNC-051-04, recibido en esta Contraloría General el 2 de marzo del año en curso, se procedió a la revisión de la liquidación presupuestaria correspondiente al período económico del año 2003, la cual dio como resultado un superávit al 31 de diciembre del 2003 por la suma de ¢ 6.131,7 miles, (ver detalle adjunto).
Al respecto se deberá de informar a esta Contraloría General en un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir del recibo del presente documento, sobre los ajustes necesarios para lograr conciliar el resultado del superávit aquí reflejado con los saldos de las cuentas del activo circulante del Estado de Situación Financiera, también al 31 de diciembre del año 2003, con los que existe una diferencia de ¢538,4 miles.
No se omite indicar que la liquidación presupuestaria revisada se ajusta a las asignaciones presupuestarias aprobadas por esta Contraloría General y son correctas sus relaciones aritméticas.
Atentamente,
Lic. Javier Masis Figueroa
Gerente de Área
RAAC/pgg
ci Junta Directiva, PANACI
Archivo Central (2)
Archivo de Area.
G#
2004001554
NI:
4565
Liquidaciones de presupuesto
ANEXO
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2003
- En miles de colones -
Presupuesto de ingresos
41.663,6
Ingresos efectivos
43.970,8
Superavit de ingresos
2.307,2
Presupuesto de egresos
41.663,6
Egresos efectivos
37.839,1
Superávit ...
Fecha publicación: 15/05/2004
Fecha emisión: 12/05/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2004
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda. Gioconda Oviedo Chavarría
3
02 de marzo, 2004
Al contestar refiérase
al No. 02151
02 de marzo, 2004
DI-CR-120
Licenciada
Gioconda Oviedo Chavarría
Promotora Social
Patronato Nacional De Ciegos
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre rol a desempeñar como Coordinadora de Control Interno en el Patronato Nacional de Ciegos.
Se da respuesta a su nota s/n del 24 de febrero de 2004, mediante la cual expone que la Directora del Patronato Nacional de Ciegos, la nombró como Coordinadora del Control Interno de esa Institución y le asignó las siguientes funciones: diseñar, implementar, mantener, mejorar y adecuar un sistema institucional de control interno, contemplar y desarrollar dentro del sistema institucional un subsistema de valoración de riesgos, realizar anualmente en agosto una evaluación del sistema con la participación de todos los funcionarios, dar seguimiento a la aplicación de medidas correctivas derivadas de la evaluación y rendir un informe semestral de las labores realizadas en esa área. Al respecto, su consulta específica es que si dentro de sus posibilidades puede ejercer esas funciones y que cuota de responsabilidad tendría si acepta esta coordinación, así como qué sanción podría recibir si no acepta o si solamente se dedica a desarrollar la estrategia y el plan para la autoevaluación del Sistema de Control Interno (SCI) en el ámbito institucional.
En un orden coherente de ideas se aclara, una vez valorada su consulta, en congruencia con la doctrina, el ordenamiento jurídico y técnico correspondientes, es responsabilidad del jerarca y de los titulares subordinados de la institución el establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el SCI de cada área o unidad institucional y compete ...
Fecha publicación: 04/03/2004
Fecha emisión: 01/03/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2004
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno, Responsabilidad por el sistema de control interno, Seguimiento del sistema de control interno